Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Programa de Prevención de la Dependencia

Operación 2 de la Línea de actuación 20 (LA20), dentro del Objetivo Temático 9 (OT9).
Consulta todas las operaciones.

El proyecto

El proyecto pretende cubrir un vacío que se da desde los Servicios de atención a Mayores, el perfil del/la mayor vulnerable. En el municipio de Rivas se dispone de una red de atención a personas mayores que cubre desde la edad de la jubilación hasta la gran dependencia, que la cubre la Comunidad de Madrid.

Cuando las personas comienzan a tener fragilidades cognitivas, y no las cubre la dependencia, esto deriva en aislamiento y depresión, y se acelera el proceso de dependencia.

Este proyecto se centra en la estimulación de los factores socio-familiares, que serán los que se analizarán y trabajarán junto con el o la persona mayor para que la vejez sea una etapa en la que ellos y ellas sean los protagonistas.

Actuaciones y objetivos

Este servicio consiste en propiciar apoyos de acompañamiento, terapéuticos, rehabilitadores, psicosociales, educativos y de ocio, en un horario diario de lunes a viernes (10.00-18.00h), en un espacio concreto adaptado a las necesidades de estas personas, que en el momento actual cuenta con 23 plazas. Se presta un menú diario ajustado a las necesidades nutricionales de cada usuario/a y un servicio de ruta adaptada, que recoge a las personas en su propio domicilio, para garantizar su participación en el PPD.

  • Apoyo individualizado y grupal para potenciar la autonomía a través del trabajo de terapia ocupacional, fisioterapia, fomento de la capacidad cognitiva, actividades de ocio y tiempo libre y actividades de fomento de la relaciones sociales.
  • Elaboración, desarrollo y seguimiento de un Proyecto Individualizado de Atención para cada persona, en el que se recogen los criterios de intervención para cada caso. Este Proyecto será consensuado con la persona.
  • Apoyo a las familias y cuidadores/as, dotándoles de las herramientas necesarias para asegurar el buen trato a la persona mayor al mismo tiempo que se garantiza su propio bienestar. Creación de grupos de autoayuda.
  • Desarrollar actividades para mantener o mejorar la calidad de vida, fomentando la estimulación cognitiva, física y social.

Objetivos:

  • Potenciar la autonomía de las personas mayores acompañando en todas las etapas del ciclo de envejecimiento.
  • Visibilizar las capacidades de los Mayores como miembros activos de la sociedad.
  • Desarrollar la filosofía del buen trato con los mayores, formando a las profesionales para trabajar según la filosofía que impulsa la Fundación Pilares.

Inversión

Plazo ejecución

Noticias relacionadas con esta operación:

Luz verde a 9 millones en inversiones para 2018

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas del 28 de diciembre de 2017 ha iniciado los procesos administrativos que permitirán desarrollar, desde comienzos de 2018, una decena de proyectos para la mejora de ciudad. Todos ellos se engloban en el Plan Municipal de...

Rivas se renueva: Plan Municipal de Inversiones

Más de 28 millones de euros para proyectos que mejoran la ciudad. El Ayuntamiento de Rivas ha cumplido el primer año de su Plan Municipal de Inversiones (PMI): un compendio de actuaciones para renovar la ciudad en el periodo 2016-2020. En total, 28,83 millones para...

Diario de Rivas: Un plan estratégico para modernizar Rivas hasta 2020

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está desarrollando el Plan Municipal de Inversiones 2016-2020. Se trata de una estrategia de modernización de la ciudad y sus infraestructuras en el que tres administraciones (la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el propio...

¿Alguna sugerencia?

Si tienes alguna sugerencia respecto a esta operación, como ciudadano o ciudadana de Rivas tienes el derecho a plantearla a través del Sistema Unificado de Quejas y Sugerencias. Haz clic en el botón y, una vez en el sistema, selecciona 'Sugerencia' y escríbela.
Importante: recuerda citar a qué operación te estás refiriendo.