Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Programas de formación a mujeres. Proyecto de intervención social comunitaria con mujeres migrantes del municipio.

Operación 2 de la Línea de actuación 17 (LA17), dentro del Objetivo Temático 9 (OT9).
Consulta todas las operaciones.

El proyecto

El proyecto de Intervención social comunitaria con mujeres migrantes del municipio de Rivas es un conjunto de acciones positivas y sistemáticas en favor de la mejora de la situación de las mujeres migrantes de Rivas Vaciamadrid, a fin de prevenir y revertir los procesos de exclusión social en que se encuentran estas mujeres desde el aprendizaje del castellano como herramienta superadora de las barreras que encuentran a su autonomía, desarrollo personal y su integración social en el municipio de Rivas, así como acompañando este proceso de aprendizaje con acciones que fomenten su desarrollo personal y social y su autonomía y empoderamiento. Todo ello, desde una perspectiva transversal de género y desde un enfoque participativo y comunitario, aspectos básicos para la integración social desde un enfoque de género.

Actuaciones

Taller de alfabetización y aprendizaje del castellano.

  • Alfabetización y neolectoescritura.
  • Aprendizaje y afianzamiento del castellano.
  • Transversalidad de género en los materiales que se trabajen en el aula

Taller Aumento de la autonomía.

  • Fomento de la integración social de las mujeres y acompañamiento del proceso a través del conocimiento de los derechos sociales, acercar recursos municipales a las participantes y las participantes a los recursos; entre otros.
  • Fomentar y acompañar la participación de las mujeres en los espacios de participación ciudadana de Rivas y, en concreto, en otras actividades del Área de Ciudadanía, Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Rivas.
  • Promover la autonomía, empoderamiento y desarrollo personal.

Coordinación Acompañamiento y dinamización del itinerario de voluntariado:

  • Captación, selección, acogida e integración en el taller, acompañamiento y seguimiento en su acción voluntaria (asesoramiento pedagógico), motivación, comunicación, participación y salida del taller.
  • Coordinación del calendario del equipo del taller.
  • Dinamización de las reuniones de coordinación del equipo.
  • Aplicación de enfoque transversal de género y comunitario en el taller.

Inversión

Plazo ejecución

Noticias relacionadas con esta operación:

Luz verde a 9 millones en inversiones para 2018

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas del 28 de diciembre de 2017 ha iniciado los procesos administrativos que permitirán desarrollar, desde comienzos de 2018, una decena de proyectos para la mejora de ciudad. Todos ellos se engloban en el Plan Municipal de...

Rivas se renueva: Plan Municipal de Inversiones

Más de 28 millones de euros para proyectos que mejoran la ciudad. El Ayuntamiento de Rivas ha cumplido el primer año de su Plan Municipal de Inversiones (PMI): un compendio de actuaciones para renovar la ciudad en el periodo 2016-2020. En total, 28,83 millones para...

Diario de Rivas: Un plan estratégico para modernizar Rivas hasta 2020

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está desarrollando el Plan Municipal de Inversiones 2016-2020. Se trata de una estrategia de modernización de la ciudad y sus infraestructuras en el que tres administraciones (la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el propio...

¿Alguna sugerencia?

Si tienes alguna sugerencia respecto a esta operación, como ciudadano o ciudadana de Rivas tienes el derecho a plantearla a través del Sistema Unificado de Quejas y Sugerencias. Haz clic en el botón y, una vez en el sistema, selecciona 'Sugerencia' y escríbela.
Importante: recuerda citar a qué operación te estás refiriendo.