Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Campaña de comunicación y publicidad para sensibilizar a la población de Rivas sobre las dificultades de accesibilidad a espacios urbanos que tienen las personas con discapacidad. Esta acción se completará con intervenciones en parques y acciones pedagógicas en centros educativos.

Operación 1 de la Línea de actuación 21 (LA21), dentro del Objetivo Temático 9 (OT9).
Consulta todas las operaciones.

El proyecto

Este proyecto propone realizar una campaña de sensibilización social y cambio de actitudes, dirigida a la población de Rivas Vaciamadrid en general y a la del barrio Oeste en particular, acerca de las trabas con las que deben enfrentarse las personas con diversidad funcional cuando quieren acceder a espacios que son de uso ciudadano como parques, aparcamientos, etc.

También se acometerá la adaptación de la señalización de parques y zonas de juego infantil, en  áreas verdes públicas del barrio Oeste, para hacerlas accesibles a personas con discapacidad.

Además, se realizará una intervención con señales y elementos diversos en un tramo del Parque Lineal (barrio Oeste), de modo que se traslade a la persona viandante las dificultades diarias, en materia de accesibilidad, a las que tienen que enfrentarse quienes sufren algún tipo de diversidad funcional.

Los objetivos de esta acción se trasladarán a una actividad pedagógica incluida en el PAMCE (Programa de Apoyo Municipal para Centros Educativos), que se desarrolla en los colegios públicos de Rivas.

Actuaciones y objetivos

Actuaciones:

  • Recogida previa de propuestas y demandas sobre este proyecto en el Observatorio Municipal de la Discapacidad, órgano de participación en el que están representados 13 colectivos, asociaciones y fundaciones que desarrollan su labor en este ámbito.
  • Desarrollar una campaña de comunicación intensiva y en diversos canales, que sensibilice a la ciudadanía de Rivas de las dificultades de accesibilidad con las que se enfrentan las personas con discapacidad en parques, calles o al aparcar.
  • Dotar a los parques de la zona oeste de Rivas de soportes de información adaptados a personas con diversidad funcional: en lenguaje braille, pictogramas, etc.
  • Realizar una intervención urbana en el Parque Lineal (barrio oeste), que facilite a cualquier persona experimentar las limitaciones de accesibilidad que impone la ciudad a quienes no ven, van en sillas de ruedas o cuentan con otro tipo de discapacidad motórica o funcional.
  • Diseñar y coordinar con el programa PAMCE (Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos) acciones pedagógicas que trasladen en los tres años de duración de la operación el objetivo de la misma a cientos de estudiantes de centros educativos de Rivas.

Objetivos:

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene adaptar el entorno a las personas con diversidad funcional.
  • Mejorar la información de parques y zonas de juego infantil de la zona oeste de Rivas, para que sean accesibles para las personas con discapacidad.
  • Acercar al alumnado de centros educativos del municipio la posibilidad de experimentar en carne propia las dificultades con las que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana en la ciudad.

Inversión

Plazo ejecución

Noticias relacionadas con esta operación:

Luz verde a 9 millones en inversiones para 2018

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas del 28 de diciembre de 2017 ha iniciado los procesos administrativos que permitirán desarrollar, desde comienzos de 2018, una decena de proyectos para la mejora de ciudad. Todos ellos se engloban en el Plan Municipal de...

Rivas se renueva: Plan Municipal de Inversiones

Más de 28 millones de euros para proyectos que mejoran la ciudad. El Ayuntamiento de Rivas ha cumplido el primer año de su Plan Municipal de Inversiones (PMI): un compendio de actuaciones para renovar la ciudad en el periodo 2016-2020. En total, 28,83 millones para...

Diario de Rivas: Un plan estratégico para modernizar Rivas hasta 2020

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está desarrollando el Plan Municipal de Inversiones 2016-2020. Se trata de una estrategia de modernización de la ciudad y sus infraestructuras en el que tres administraciones (la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el propio...

¿Alguna sugerencia?

Si tienes alguna sugerencia respecto a esta operación, como ciudadano o ciudadana de Rivas tienes el derecho a plantearla a través del Sistema Unificado de Quejas y Sugerencias. Haz clic en el botón y, una vez en el sistema, selecciona 'Sugerencia' y escríbela.
Importante: recuerda citar a qué operación te estás refiriendo.