Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La ciudadanía de Rivas ha decidido a través de la web municipal la localización de las medidas de reparación y mejora de viales y su accesibilidad urbana que se van a poner en marcha en los próximos meses. Durante dos semanas de mayo, 671 personas empadronadas en Rivas y mayores de 16 años han participado señalando aquellas vías que en su opinión necesitan reparación de baches, bordillos y fisuras en el firme y asfalto. También han podido determinar las calles y edificios municipales objeto de trabajos para mejorar su accesibilidad. Asimismo se les preguntó sobre iluminación y riego en el barrio Oeste.

Los servicios municipales realizaron, previamente (en abril), en función de criterios técnicos, una selección de las calles que demandaban un trato prioritario. Al final, 26 viales han sido elegidos por haber recibido un mayor número de votos. El presupuesto global de la inversión en los trabajos de mejora relacionados con las tres acciones consultadas asciende a 1.656,361 euros.

El primer bloque de obras, que cuenta en 2017 con un presupuesto de 937.574,30 euros, se enmarca en el Plan Municipal de Inversiones y beneficiarán a viales del barrio Este, Centro y Oeste. Además de la financiación del Ayuntamiento, cuentan con aportaciones procedentes del Plan de Inversiones Regionales (PIR) que depende de la Comunidad de Madrid.

MEJORA EN LOS TRES BARRIOS

Respecto al plan de accesibilidad, se tuvo en cuenta la reubicación de elementos como farolas, papeleras o bancos, instalación de pasamanos de escaleras y barandillas y corrección de la de discontinuidad de pavimento en aceras. En el caso de dependencias municipales, este plan comprende aseos accesibles, mobiliario más adaptado, supresión de desniveles o mejora de la señalización.

Otra vía de financiación para estas medidas de mejora del paisaje urbano, además del Plan Municipal de Inversiones que se nutre del presupuesto del Ayuntamiento de Rivas y del Plan de Inversiones Regionales (PIR), es la procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El presupuesto para 2017 para el segundo bloque de trabajos, que atañe a temas de accesibilidad, cifra en 718.787 euros los que se invertirán en acciones diversas en los tres barrios. Además de las consultas online sobre asfaltado y accesibilidad, se ha celebrado otra que atañe al barrio oeste sobre instalación de iluminación y riego inteligente.