Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

2017 es un año de inversiones en Rivas Vaciamadrid (86.000 habitantes). Al millón de euros que el Ayuntamiento destina al asfaltado de calles, se suman ahora otros 720.000 para mejorar la accesibilidad de calles, edificios municipales e instalaciones públicas, que pretenden hacer de la ciudad un lugar más amable para su población. Se trata de de actuaciones recogidas dentro del Plan Municipal de Inversiones 2016-2020, un gran proyecto estructural con el que el Consistorio encara la modernización y mejora de aspectos claves de la ciudad.

En total, la inversión en accesibilidad beneficia a 11 calles y 10 edificios o instalaciones. se prevé que las obras acaben en primavera de 2018. Se trata de la mayor cuantía invertida por el Consistorio desde 2008. Desde ese año, y por la crisis económica, el municipio tuvo que conformarse con ejecutar pequeñas actuaciones exclusivamente con medios propios.

Ahora el Ejecutivo local destina 1,72 millones en un solo ejercicio sumando ambas actuaciones: el de asfalto y el de accesibilidad.

Además se están desarrollando un importante número de proyectos para los que el Ayuntamiento, que el Ayuntamiento cofinancia junto a la Comunidad de Madrid y la Unión Europea en el marco del Plan de Inversión Regional (PIR) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). «Estamos decididos a invertir en la mejora de una ciudad que está en constante cambio y crecimiento. El esfuerzo es grande pero creemos que Rivas lo necesita», explica Pedro del Cura, alcalde de la localidad.

En el caso de la accesibilidad de las calles, se trata de trabajos que consisten, por ejemplo, en ampliar una acera, mover una farola o una papelera para que no obstaculicen el paso de transeúntes, rebajar el bordillo de una acera para que quede a la altura del asfalto o instalar pasamanos en escaleras y rampas.

En el caso de los edificios o instalaciones municipales, se aborda la eliminación de resaltes y escalones, colocación de pasamanos en rampas y escaleras, mejora de pendientes en rampas de acceso, señalización para personas invidentes, adaptación de aseos, instalación de mobiliario adaptado, instalación de ascensores, ampliación de ancho de puertas y construcción de rampas en accesos.

«Como en el caso de las calles asfaltadas, han sido las vecinas y vecinos quienes han decidido en qué vías y edificios se actúa, tras una propuesta elaborada por los servicios técnicos municipales de Mantenimiento de la Ciudad, que tuvo en cuenta la opinión vecinal manifestada en las asambleas de barrio, donde los participantes establecían sus prioridades de actuación», explica el concejal del Área de Ciudad Sostenible y Territorio, José María Álvarez.

En estas asambleas también se fijó qué porcentaje del presupuesto se destinaba a mejorar la accesibilidad de calles y cuál la de edificios. La consulta ciudadana se realizó en mayo, a través de la web municipal encuentasciudadanas.rivasciudad.es. En ella podían participar los habitantes de cada barrio según su zona de residencia.

1. ACTUACIONES EN CALLES:

BARRIO ESTE:

1. Plaza de Europa, avenida de Francia, calle del Cisne, calle de Miralrío y avenida del Campillo de San Isidro.  2. Avenida de Francia, calle San Isidro, calle de Miralrío y calle de Marcial Lalanda.

BARRIO CENTRO: 

1. Avenida de José Hierro entre calles de César Manrique y Jovellanos.
2. Calle de Jovellanos entre avenidas de José Hierro y Ángel Saavedra.

BARRIO OESTE: 

1. Avenida de Armando Rodríguez Vallina.

2. ACTUACIONES EN EDIFICIOS:

BARRIO ESTE: piscina municipal del Casco Antiguo, campos de fútbol de Casagrande, polideportivo Parque del Sureste, biblioteca y salón de actos del Casco Antiguo.

BARRIO CENTRO: centro de día Concepción Arenal y Concejalía de Servicios Sociales.

BARRIO OESTE: Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), biblioteca José Saramago y Casa de Asociaciones.