Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha instalado un novedoso sistema de acceso a los recintos interiores de los dos polideportivos municipales. Se trata de un sistema de identificación de huella dactilar que ya no requiere el uso de tarjetas con banda magnética para ingresar por los tornos que se ubican a la entrada de las diferentes dependencias deportivas: piscinas, salas de spinning, salas de musculación, spa, etc. Este sistema sólo es para los titulares del ‘Abono deporte’ (9.000 este año) y los miembros de las escuelas deportivas municipales. El resto de usuarios, siguen con el sistema de ingreso vigente.

A partir de noviembre, los titulares del ‘Abono deporte’ y los miembros de las escuelas deportivas municipales deben marcar, para acceder a través de los tornos, la última cifra del año de nacimiento en el teclado que figura en cada torno y poner su dedo pulgar derecho sobre el lector digital. Ésta es la forma de ingreso a las dependencias situadas en el interior de los dos polideportivos (cuidado, no confundir con la entrada general a los polideportivos, que no requiere ningún sistema de acceso).

Para utilizar este sistema novedoso los usuarios deben registrar previamente sus parámetros de huella dactilar en las taquillas de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste. El nuevo sistema, pionero en dependencias públicas de la Comunidad de Madrid, se está implantando en España. Algunos municipios catalanes ya lo utilizan.

El nuevo sistema dispone de una nueva aplicación informática que permite extraer estadísticas y datos esenciales: por ejemplo, qué dependencias y qué horas son las que presentan mayor afluencia. Otra ventaja es el ahorro económico que implica no fabricar cada año la tarjeta con banda magnética -el abono deporte-, que era de plástico, en el caso de los abonados de este año en Rivas se acerca a los 9.000 documentos.

En total son siete los tornos de acceso digital instalados en los dos polideportivos ripenses. Durante octubre se utilizaron de forma experimental, pero en noviembre ya es obligatorio el acceso por este nuevo sistema para abonados y alumnos de escuelas deportivas.