El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado los Presupuestos Municipales de 2017, que ascienden a 97,465 millones de euros, un 19,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Entre las principales novedades destacan el aumento de la inversión pública, la reducción notable de la deuda y la mejora en la generación de los ingresos propios.
El proyecto inicial de unas cuentas que salieron adelante con los votos de Somos Rivas y Rivas Puede, se modificó para introducir propuestas de la formación morada respecto al desarrollo del Plan de Residuos, la mejora de la movilidad sostenible, el impulso al censo municipal de artistas y el apoyo a la conocida como ‘querella argentina’, que promueve la denuncia de crímenes cometidos durante el franquismo.
«Estos Presupuestos refuerzan las señas de identidad de Rivas», ha subrayado su alcalde, Pedro del Cura. Y las ha enumerado: «Sostienen y mejoran la calidad de los servicios públicos; desarrollan nuevas políticas sociales que atienden a toda la población, especialmente a quienes menos tienen; y potencian la actividad económica y la creación de empleo».
AUMENTO DE LA INVERSIÓN
El Plan Municipal de Inversiones (PMI) cuenta este año con 13,5 millones de euros destinados principalmente a mejorar viales, modernizar instalaciones deportivas, educativas y culturales, y ejecutar obras en la trama urbana que incrementan la accesibilidad.
Según ha destacado el Ayuntamiento, todas estas acciones, arraigadas en necesidades ciudadanas, van a estar refrendadas por la participación de vecinos y vecinas a través de consultas online.
El PMI se nutre con 10 millones de dinero municipal, a los que se añaden 3,5 millones procedentes de los fondos europeos FEDER y del Plan de Inversión Regional (PIR).
Este año el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por buscar en otras administraciones nuevas fuentes de financiación para los proyectos estratégicos de la ciudad.
Las cuentas de 2017 también prevén una reducción de deuda de 13,55 millones de euros, a la que hay que sumar los 12 millones (un 20% del total pendiente) que se amortizaron en 2016.
Este dato positivo para la autonomía financiera de Rivas se añade al pronóstico de incremento de los ingresos destinados a las arcas públicas (que el año pasado mejoraron en un 13%) gracias, entre otros factores, al refuerzo de la recaudación ejecutiva municipal.
DEFENSA DE LO PÚBLICO
La aprobación de este presupuesto, el segundo que se ejecuta tras las elecciones municipales, supone volver a colocar el concepto de lo público en el centro de las prioridades.
El Ayuntamiento seguirá desarrollando el Plan de Empleo Público, al que dio un impulso en 2016, y mantener el apoyo al papel central que desempeñan sus dos empresas públicas: Rivamadrid, que se encarga de la limpieza de las calles, la recogida de la basura y el mantenimiento de parques y jardines (entre otras labores); y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que sigue liderando la construcción de pisos de promoción pública y la gestión del parque de viviendas públicas de alquiler. Las cuentas previstas para las empresas públicas, dentro del presupuesto consolidado son: Rivamadrid (18,978 millones de euros) y EMV (7,954 millones),
Rivas ratidicó ayer martes sus cuentas anuales, unos días después de que lo haya hecho la Asamblea de Madrid y un mes antes de que el Congreso de los Diputados vise los Presupuestos Generales del Estado.