Rivas elabora el Plan de Gestión del Arbolado que permitirá avanzar en el desarrollo del patrimonio verde urbano, con 55.000 árboles
En una ciudad poblada por 55.000 árboles (sólo en zona urbana), preocuparse por la planificación de todas las acciones necesarias para su cuidado se ha convertido en una de las prioridades del servicio municipal de Parques y Jardines.
Desde allí se ha emprendido la elaboración de un Plan de Gestión del Arbolado, con un coste de 26.000 euros y que recoge los pasos a darse a corto plazo para proteger el patrimonio verde de la localidad.
«Lo primero es hacer un análisis del estado actual de los ejemplares seleccionados y así determinar las acciones más necesarias para llevar a cabo», señala José María Álvarez, concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad.
Entre las primeras decisiones a asumir destaca reorientar los términos, si fuera preciso, del Plan de poda y del Plan de reposición, dos herramientas básicas que permiten acometer una gestión más eficaz del parque municipal de árboles.
En ambos casos se tendrá en consideración qué especies son las más adecuadas para Rivas, cuándo y cómo se deben plantar, así como las zonas que se adecúan más a determinados tipos de árboles.
Además, la puesta en marcha de este plan se desarrollará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), promovida por la Unión Europea y financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones que recoge se ubican en el barrio Oeste y mantienen entre sus objetivos «emprender acciones integradas de mejora del entorno urbano y su medio ambiente, y reducir la contaminación atmosférica».
CON LA VISTA EN EL FUTURO
Tras el Plan de Gestión, el Ayuntamiento pretende abordar el diseño del Plan Director de Arbolado. Se trata de un documento estratégico que recogerá las directrices sobre gestión de árboles en la ciudad en un plazo de 10 a 20 años.
Otra de las acciones previstas es la redacción de una Ordenanza Municipal de Arbolado, con la que garantizar, desde el punto de vista normativo, la protección del patrimonio arbóreo de la ciudad.
El conjunto de árboles en suelo urbano ripense está inventariado desde 2008, y puede consultarse en la web municipal rivasciudad.es.