Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Más de 28 millones de euros para proyectos que mejoran la ciudad. El Ayuntamiento de Rivas ha cumplido el primer año de su Plan Municipal de Inversiones (PMI): un compendio de actuaciones para renovar la ciudad en el periodo 2016-2020.

En total, 28,83 millones para asfaltar calles, mejorar las instalaciones deportivas y los colegios, facilitar la accesibilidad en los viales y edificios públicos, restaurar las zonas verdes, desarrollar medidas de ahorro energético o progresar en la implementación de la administración electrónica.Esta estrategia económica llega después de dos años de búsqueda de inversión por parte del Consistorio.

En 2014, y con el objetivo de recuperar al municipio de las limitaciones que la crisis económica imponía a las cuentas públicas, la administración local escudriñó fórmulas con las que impulsar proyectos de modernización y mejora en instalaciones municipales, espacios urbanos y servicios públicos.

Así llegaron a Rivas los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con 7,2 millones de euros, y el Plan de Inversiones Regionales (PIR), con 7,5 millones, en ambos casos, cofinanciados con el Ayuntamiento, administración que, a su vez, destina otros 14,13 millones de euros a proyectos de ciudad. En total, esos 28,83 millones de euros que ya le están confiriendo buena cara a Rivas. En el caso de los fondos que llegan de la Unión Europea, su cuantía revierte en 42 proyectos que, según se estima, podrán generar 280 empleos directos.

Algunas de estas iniciativas tienen que ver con la promoción de espacios naturales, reducción de la contaminación atmosférica, medidas de ciudad inteligente [‘smart city’], eficiencia energética, reactivación del comercio local y el emprendimiento, dinamización cultural o atención a población infantil, juvenil, a mayores y a personas con diversidad funcional.

Por su parte, el destino del PIR -dinero incrementado también gracias a la aportación municipal- se centra en diversas actuaciones: reforma de 27 viales, con 2,38 millones de euros entre 2016 y 2019; actualizaciones en edificios públicos (800.000 euros); rehabilitación de zonas verdes (1,25 millones), solución de problemas de accesibilidad (968.787,15 euros), remodelación de dotaciones deportivas (719.919,5 euros) e implementación de la administración electrónica (785.983,76 euros) y del Plan de Movilidad (470.558,16).

El PMI, además, incorpora como uno de sus pilares básicos la participación ciudadana en la toma de decisiones relativas al destino de estos fondos. Así, ripenses mayores de edad ya decidieron, con el criterio previo profesional de los servicios municipales, las calles, plazas y avenidas que requerían tareas de asfaltado. La consulta online se realizó el pasado mayo y desde entonces se vienen desarrollando estos trabajos. Los últimos, en noviembre, renovaron la avenida Aurelio Álvarez.

Ahora, las condiciones climatológicas propias del invierno obligan a posponen los arreglos del firme hasta el final de la próxima primavera. “Que las obras en vías públicas solo se puedan realizar con buen tiempo genera molestias para la gente, por cortes de tráfico y levantamiento de calles, en determinados meses. Por ello pedimos comprensión y disculpas”, apunta el concejal de Mantenimiento de la Ciudad, José María Álvarez.

La ciudadanía también votó los lugares del municipio y los edificios públicos que debían mejorar en cuestiones de accesibilidad. Y, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) se han consultado a la población, en 25 preguntas, cuestiones relativas a medio ambiente, equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y asuntos sociales. El objetivo: identificar problemáticas urbanas y determinar líneas de actuación para que la ciudad crezca de manera sostenible. El dinero que ha recibido Rivas proveniente de los FEDER se destina a la estrategia DUSI.

El PMI, asimismo, se aplica siguiendo un principio de proporcionalidad territorial basado en las necesidades. Así, entre otras iniciativas, el barrio oeste, que aglutina las urbanizaciones de Covibar y Pablo Iglesias -de los mayores núcleos de población-, concentra las inversiones de la estrategia DUSI; los barrios de Cristo de Rivas y La Fortuna, al este, verán mejorados sus viales con las obras de urbanización de la zona próxima al nudo de la M-50 y en el Casco Antiguo se ha proyectado el parque Casa Grande, una superficie verde que aísle visual y acústicamente la línea de metro, con zonas de juegos infantiles y deportivas.

La modernización de las instalaciones para la práctica del deporte es otra de las prioridades del PMI, junto a la adecuación del asfaltado y a la mejora de los accesos tanto en la vía pública como en edificios municipales.

NUEVO COLE, PISCINA RENOVADA Y MÁS

Las medidas del PMI comenzaron en 2016 con las obras en colegios y con la actualización de la piscina cubierta del polideportivo Cerro del Telégrafo. El Ayuntamiento destinó 194.000 euros para renovar nueve centros educativos y pavimentar el centro municipal para la infancia Bhima Sangha.

El pasado verano arrancaron las obras, esta vez, en seis colegios, en la Casa de Niños El Dragón y en el CERPA, con una inversión de 255.000 euros. Los trabajos irán rotando para atender a los 14 colegios públicos de infantil y primaria de Rivas.

Además, y siguiendo la estela participativa que marca el PMI, los trabajos de mejora en los colegios se decidieron este año por los consejos escolares, aprobando un listado previo con las tres tareas más importantes a ejecutar. El presupuesto para las reformas en centros educativos hasta 2020 asciende a 750.000 euros.

La piscina cubierta del polideportivo Cerro del Telégrafo cerró unos días entre diciembre de 2016 y enero de 2017 para someterse a una renovación. El Consistorio destinó 385.420 euros para la mejora de esta instalación que cumple 26 años y utilizan unas 4.000 personas a la semana.

Entre las obras del PMI ya finalizadas figura la construcción en apenas seis meses del nuevo colegio La Luna (4,8 millones, dinero que la Comunidad de Madrid devolverá a Rivas con cargo a la deuda contraída) o la reciente remodelación de las superficies de 23 instalaciones deportivas públicas (982.000 euros para cuatro campos de fútbol, 12 pistas de pádel, 11 pistas de tenis). En fase de ejecución se encuentran, entre otros, el plan de asfaltado de calles y el de mejora de la accesibilidad en calles y edificios municipales.

MENOS DEUDA, MÁS INVERSIÓN

El PMI contaba hasta mediados de este año con un presupuesto de 20 millones de euros, una cifra que se ha visto aumentada gracias al remanente de 8,83 millones de las cuentas públicas de 2016.

El superávit ha posibilitado este incremento y, además, la reducción de la deuda que el Ayuntamiento contrajo con entidades bancarias para cumplir con las rigurosas medidas de ajuste impuestas desde 2012 por el Ministerio de Hacienda en la Ley Orgánica 2 /2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

“La ciudadanía nos pide que mejoremos los servicios públicos, y esa labor de inversión permanente la seguiremos acompasando con la amortización de deuda”, explica Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

Esta ampliación económica del PMI ha conllevado también la incorporación de 13 nuevos proyectos para regenerar la ciudad: reposición de arbolado con instalación de riego (1,98 millones); ejecución de viales en la parcela de la futura Ciudad Deportiva (1,51 millones); mejora de viales en la zona Cristo de Rivas y La Fortuna (1,50 millones); mejora de viales de la ciudad (1 millón de euros); sistema de información para la gestión tributaria (750.000 euros); suministro del sistema inteligente de gestión de iluminación (620.000 euros); sustitución de luminarias, con gestión punto a punto (331.000 euros); renovación de la red municipal wifi (316.000 euros); rehabilitación de las naves nido (280.000 euros), rehabilitación de edificaciones de la finca municipal de Soto del Grillo (270.000); diseño y remodelación del skate park del parque de Asturias (181.000 euros); intervención para la recuperación de restos arqueológicos (45.000 euros) y rehabilitación de edificios municipales de la plaza Ecópolis (40.000).

“El Plan Municipal de Inversiones supone el mayor impulso para la modernización y mejora de la localidad de la última década. Rivas vuelve a demostrar que además de garantizar servicios públicos de calidad puede realizar una gestión eficiente que genere nuevas inversiones necesarias para la ciudad”, defiende el regidor ripense.

“Estas inversiones son posibles gracias a que el Consistorio cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, pero sobre todo porque este Ayuntamiento genera actividad económica en la ciudad y gestiona bien sus recursos”, aclara la edil de Hacienda, Sira Rego.