El Ayuntamiento de Rivas pondrá en marcha, en los próximos meses, una red de control de contaminación atmosférica en el municipio, según ha acordado este jueves la Junta de Gobierno Local (JGL).
El proyecto, del que han informado el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Rivas, Curro Corrales, y la edil de Innovación, Ana Mª Reboiro, pretende el control autónomo de los valores de contaminación atmosférica, de manera que el municipio cuente con sus propios recursos de gestión paralelos a los sistemas de medición y control por parte de la Comunidad de Madrid.
Esta línea de actuación contemplaría, adicionalmente, la implantación de un programa para el seguimiento y control de la calidad del agua reciclada para la que se prevé otros usos (riegos).
Este proyecto, que se incluye en el plan de integrar las nuevas tecnologías en el desarrollo de Rivas, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, incluye el suministro de cinco estaciones de calidad aire y ruido, y cinco de contaminación atmosféricas móviles.
El objetivo de estos módulos es aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre el medio ambiente que les rodea, proporcionando información que fluya en tiempo real, con el beneficio de que las autoridades municipales podrán coordinar los recursos de la localidad con el objetivo de minimizar los riesgos tanto para la ciudadanía como para el municipio.
La nueva red de control de contaminación atmosférica estará cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Rivas, dentro del Plan Municipal de Inversiones (PMI). El presupuesto total asciende a 94.770 euros (IVA incluido).