Fondos Europeos FEDER Rivas - Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El Festival de Cultura en la Calle propone un nuevo espectáculo comunitario con ripenses sin experiencia artística. Se llama ‘+45’: inscipciones abiertas

Espectáculo de danza comunitaria '+45' de la Cía. Sebastián García Ferro

Espectáculo de danza comunitaria ‘+45’ de la Cía. Sebastián García Ferro

El Festival de Cultura en la Calle de Rivas, que se celebra del 1 al 16 de septiembre y está cofinanciado este año por los fondos europeos FEDER, retoma el concepto de espectáculos escénicos comunitarios, en este caso la danza, protagonizados por personas de Rivas que no tienen por qué tener experiencia artística alguna.

Este año será la compañía Sebastián García Ferro la que proponga a ripenses mayores de 45 participar en su montaje ‘+45’, título que hace referencia a la edad exigida, aunque puntualmente se aceptarán de 43 o 44 años.

Se trata del cuarto espectáculo comunitario que convoca el festival desde 2013, cuando comenzó este tipo de representaciones: primero fue la obra de teatro de calle ‘El viaje del elefante’, un texto de Saramago que trajo a la ciudad la compañía portuguesa Trigo Limpio.

Se siguió en 2014 con ‘Cinco días para bailar’, de la compañía alemana De Loopers-dance2gether. En 2015, fue la música, con ‘Voces’, un proyecto de la asociación barcelonesa Músicos por la Paz y la Integración. Y en 2016 se apostó por el arte efímero con la creación de tres esculturas móviles interactivas de agua en el barrio de Covibar, coordinado por el máster de Instalaciones Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ahora, en ‘+45’, seis bailarines de danza contemporánea y un coro de figurantes no profesionales [vecinas y vecinos ripenses] «utilizan el movimiento para invitarnos a reflexionar sobre cómo vemos la vida. Es un ejercicio escénico que nos propone perderle el miedo al tic-tac del reloj y disfrutar plenamente del regalo de la madurez», explican sus autores.

«Los primeros 40 años de la vida nos dan el texto, los siguientes 30, el comentario, decía Schopenhauer. Transitar por la madurez puede ser un arte», prosiguen. La función se representará el sábado 16 de septiembre en el auditorio Pilar Bardem (20.00).

«Para participar en este taller de movimiento y danza contemporánea no hace falta tener formación. Se trabajará con el director/coreógrafo los aspectos de la obra. Sólo se requiere buena predisposición y ganas de trabajar en equipo», explican sus promotores.

Para ensayar se necesita una semana de preparación: desde el lunes 11 al viernes 15 de septiembre, de 17.00 a 20.00 (aunque puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de las personas inscritas).

INSCRIPCIONES: hasta el 6 de septiembre, a través de la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

Información: Concejalía de Cultura: 91 660 27 25-9 y correo cultura@rivasciudad.es